Los enjuagues bucales bacteriales que contienen clorhexidina pueden recetarse para el tratamiento a corto plazo de la inflamación de las encías (gingivitis) o para prevenir la infección después de ciertos procedimientos dentales, como una extracción, pero pueden causar manchas, por lo que no se aconsejan para todo el mundo.
Hay que tener en cuenta que este tipo de colutorio también puede destruir las «bacterias buenas» de la boca, lo que puede debilitar el microbioma oral y provocar caries.
Muchos enjuagues bucales incluyen agentes estabilizadores ácidos para prolongar su vida útil, pero estos ácidos pueden corroer el esmalte de los dientes, haciéndolos más susceptibles a la caries y causando más daño que beneficio.
Las personas que toman algunos tipos de medicamentos pueden experimentar una sequedad de boca y una sensibilidad severas y pueden encontrar que el enjuague bucal les ayuda a proporcionar fluoruro adicional y a combatir la xerostomía.
Evite los enjuagues bucales a base de alcohol, ya que pueden agravar la sequedad bucal y provocar úlceras irritantes.
Masticar chicle sin azúcar puede ser una mejor alternativa al enjuague bucal en algunos casos, ya que neutraliza el ácido de la boca al estimular la producción de saliva.
Cuándo utilizar el enjuague bucal
Si siempre has utilizado un enjuague bucal y te resulta difícil pensar en eliminarlo de tu rutina diaria, te recomendamos el enjuague bucal que no contiene alcohol y sí flúor.
Utilízalo después de las comidas para eliminar las partículas de comida y como un rápido impulso de «frescura» cuando no puedas cepillarte los dientes.
No utilices el enjuague bucal cuando acabes de cepillarte los dientes, ya que corres el riesgo de eliminar el flúor de la pasta dentífrica, que es el elemento clave para la protección de los dientes.
¿Y ahora qué?
Enmascarar un problema dental como el mal aliento y no seguir los consejos adecuados sobre la limpieza de los dientes y las visitas periódicas al dentista y al higienista puede dar lugar a problemas mayores en la boca.
¿Por qué no empezar el viaje hacia un aliento más fresco y unos dientes limpios ahora y reservar su cita en el dentista?
Si tiene alguna preocupación sobre su salud bucal, no dude en visitar a nuestro equipo en la Clínica Dental en Barcelona, nuestra reputación, tal y como muestran las revisiones independientes, es excepcional y nos enorgullecemos de nuestra atención al paciente.